¿Cómo opera la CIA ? Las técnicas de la guerra sicológica usadas por
los medios fascistas y golpistas de comunicación. (enviado por Pueblo
Transdisciplinario y Bolivariano en defensa de la Constitución).
(Edición escrita No.157)
La primera medida que toma la CIA, al rediseñar un periódico para
utilizarlo en sus campañas desestabilizadoras, es promover al dueño
del diario en cuestión para que integre la junta directiva de la
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). The New York Times citó (26
de diciembre de 1977) a un alto funcionario de la CIA para quien la
SIP sería "una fuente de acciones encubiertas". En un segundo paso,
la SIP coloca al país de que se trate en la lista de regímenes que
amenazan la libertad de prensa.
- El estilo de la primera página cambiará drásticamente, adoptando
fórmulas sensacionalistas con grandes fotos y titulares. Las noticias
locales pasarán a un primer plano. Del resto del mundo solo se
reportarían catástrofes, convirtiendo al planeta en lugar oscuro y
amedrentador.
- En un periódico bajo la influencia de la CIA, los titulares serán
siempre de naturaleza negativa, culpando al gobierno progresista,
nacionalista, anti-neoliberal, democrático y social, de todos los
males que de pronto se abaten sobre el país.
- El primer tema en los medios fascistas es el caos económico, porque
este es el más fácil de crear por parte de Estados Unidos. Se
suspende la ayuda económica; se niegan los repuestos, la maquinaria
de fabricación estadounidense; el Banco Interamericano de Desarrollo,
el Banco Mundial y la banca privada de ese país cortan los créditos;
se incentiva a los empresarios nativos a no invertir y a generar más
desempleos haciendo despidos masivos.
- El siguiente tema es el caos social y político: los periódicos
llenan la primera plana, la radio y la televisión, sus noticieros,
programas de opinión y programación con violencia, crisis permanente,
muerte, vaticinios, acontecimientos sobrenaturales, un perro que
asesina a su dueña, etc. Después de creado el clima de tensión, el
gobierno será señalado como el culpable. Primero se acusará a la
ideología (bolivarianismo en el caso venezolano) que el gobierno
representa, después al régimen mismo, por insinuación o
explícitamente, con humor primero y con terror después, destruyendo
la imagen pública y asesinando después a la persona misma.
- La propaganda subliminal: los ataques indirectos emplean la
yuxtaposición o relación de fotos con títulos de otro artículo, la
propaganda subliminal y las asociaciones de palabras.
El Field Manual of Psychological Operations (FM-33-5) del Ejército de
Estados Unidos considera que la insinuación pictórica es más eficaz
que el ataque directo a los líderes, ya que la población local puede
reaccionar adversamente y rechazar este último. La propaganda es
presentada como noticia para que tengan mayor éxito las campañas
sicológicas. La primera plana parece un cartel o un volante de guerra
sicológica.
Durantela Segunda Guerra Mundial el Batallón de Propaganda del
Ejército norteamericano producía panfletos que atacaban a los líderes
enemigos por insinuación pictórica. Con posterioridad, los panfletos
asumieron el estilo y formato de los diarios enemigos. Hoy la CIA,
simplemente, toma el diario.
- La desinformación es un tipo especial de propaganda "negra"
(información falsa en la jerga de la CIA), generalmente apoyada por
documentos apócrifos o falsificados, adulterados o atribuidos
indebidamente. Ralph McGehee, veterano agente con 25 años de
experiencia en la CIA, escribió en el semanario liberal
norteamericano The Nation (11 de abril de 1981): Donde se carece de
circunstancias o pruebas necesarias para apoyar la intervención
norteamericana, la CIA crea las situaciones apropiadas o las inventa
y distribuye mundialmente a través de su "media operations". De
acuerdo con su propósito, las operaciones de guerra sicológica pueden
clasificarse en "estabilizadoras" y "desestabilizadoras". Si se trata
de un gobierno amigo, la propaganda de la CIA intenta crear una
imagen positiva del régimen para apoyar su estabilidad.
La desestabilización es un término que se hizo famoso cuando el ex
director de la CIA, William Colby, lo empleó para describir lo que la
CIA había hecho en Chile: Después de haber estudiado el cemento que
mantiene unida a la sociedad, el conocimiento se usa para desunirla.
El Manual de Operaciones Sicológicas recomienda estimular
discrepancias entre los estamentos militares y políticos; socavar la
confianza en los dirigentes; estimular las fricciones de elementos
religiosos, étnicos, políticos y económicos entre sí y contra el
gobierno; fortalecer a los líderes amigos y debilitar a los enemigos.
El mensaje subliminal también se establece por contraste.
- Los símbolos manipulados son aquellos que suscitan o causan fuertes
asociaciones emocionales en el público al que se quiere alcanzar. En
Chile, durante tres años fueron raras las veces que el diario El
Mercurio publicó fotos del presidente Allende en primera plana, pero
cada vez que lo hizo el retrato aparecía cerca de titulares que
incluían las palabras 'soviético', 'comunista', 'marxista',
'violencia', 'muerte', 'desempleo', 'caos político', 'caos
económico', 'corrupción', 'violaciones', 'tragedias', 'enfermedades',
etc.
Estatécnica también se conoce con el nombre de "bomba sicológica",
que es la capacidad de generar maremotos y terremotos políticos. La
bomba sicológica que la CIA hizo "explotar" en Indonesia mató a
muchas más personas que la bomba atómica en Hiroshima, porque
despertó en la mayoría de la población local odios raciales y
acciones fascistas que terminaron con el asesinato de todos los
comunistas de ese país.
- La manipulación de la religión: el Manual de Operaciones
Sicológicas del Ejército norteamericano explica: Entre los cristianos
la cruz es efectiva como símbolo porque representa gráficamente el
sufrimiento y la muerte de Cristo por los hombres. Si bien puede
llegarse a extremos ridículos, la CIA no está haciendo bromas con su
manipulación de los periódicos, la radio y la televisión.
La campaña de propaganda interna es parte de una ofensiva coordinada
con aspectos económicos, diplomáticos y paramilitares. El caos
económico que pronostica la propaganda puede llegar a ser real.
El desabastecimiento interno y la huelga general también. Las
comunicaciones y el transporte son saboteados, resurgen viejos
conflictos étnicos, raciales y fronterizos.
- Fabricación de noticias, relación engañosa de encabezamientos,
artículos y fotografías, correlación de editoriales noticiosos y
avisos (o propaganda) políticos de acuerdo con la guía política
bisemanal de la CIA, series de encabezamientos que hacen una escalada
de cargos o casos de corrupción falsos, la manipulación de miedos
subconscientes.
- Regla de exageración y simplificación: la elección de noticias
interesadas y su desfiguración es muy común en la radio, la
televisión y en los periódicos al servicio de la CIA, lo mismo que el
uso de citas desvinculadas de su contexto original. Así, estos medios
fascistas y terroristas de comunicación presentan al presidente
constitucional Hugo Rafael Chávez como el diablo mismo y la fuente de
todos los horrores y errores.
- Regla de orquestación de las ideas fundamentales: en el fondo, es
una técnica de repetición, ya que se insiste sobre un tema
fundamental en la radio, periódicos y en la televisión fascista. Las
variaciones vuelven sobre diferentes aspectos del mismo tema. De
acuerdo con los distintos públicos se adapta el mensaje central.
- Regla de transfusión: se basa en el principio de que es más fácil
reforzar una idea que cambiarla. Para ello se acude a motivaciones y
formas de actuar que se encuentran en los sustratos más o menos
inconscientes de la población. El racismo, fascismo, estereotipos
clasistas, operan con esta técnica.
- La repetición sistemática y persistente de unas pocas cuestiones e
ideas es muy efectiva cuando se trata de promover deseos o reforzar
conductas.
- Las insinuaciones, la implicación y las formas indirectas que
penetran solapadamente y afectan el inconsciente son las más
utilizadas por los periódicos, la radio y la televisión.
- Las proposiciones siempre son simplificadas para que puedan ser
absorbidas velozmente sin necesidad de una reelaboración.
- Las incitaciones fundamentales apuntan a los deseos emocionales,
mediante promesas y su correspondiente satisfacción.
Todoese conjunto de técnicas aplicadas por la CIA y los medios
fascistas de comunicación antisocial y terrorista van orientadas a
lograr la persuasión, sugestión, odio racial y de clases, disminución
de las facultades de la razón, aminoramiento del control emocional y
cerebral.
Por tu salud sicológica, emocional, no veas, ni escuches, ni compres
a estos medios fascistas de comunicación antisocial y terrorista.